Cuarta sesión Luz&Ana. Tutorías/PMAR/CLIL. 7/2/2018

En la primera parte de esta sesión estuvimos con Luz tratando el tema de las tutorías y los grupos PMAR.

Con respecto a las tutorías me surge una duda. Si bien es cierto que la hora de tutoría la podemos usar para mejorar la CCL en la lengua extranjera (obviamente haciendo actividades propias de una tutoría), no sé hasta qué punto se podría hacer eso. Me refiero a que si algún alumno se niega o protesta porque no le parece bien hacer la hora de tutoría en inglés, ¿qué podemos hacer en esa situación? ¿Tenemos libertad para impartir esa hora de tutoría en la lengua extranjera?

Es importante utilizar la hora de tutoría como corresponde. Aunque tengo que decir que ese "como corresponde" sólo lo conozco de forma teórica, porque la única actividad que recuerdo haber hecho propia de una tutoría es la de elegir delegado y se hacía el primer día en 5 minutos. Todas las demás tutorías eran hora de estudio o se la cedían a algún profesor que necesitaba tiempo para impartirnos materia de su asignatura. Bueno, a veces también veíamos películas.
Si llego a tutorizar algún curso en el futuro intentaré poner en práctica todo lo aprendido. Me interesa en especial el conseguir crear un buen ambiente de clase y que los alumnos cojan confianza con sus compañeros para perder el miedo a hablar delante de ellos o a preguntar dudas al profesor. Una de las actividades que tengo más ganas de usar es la del crucigrama porque me lo pasé muy bien haciéndola en clase y me ayudó a saber datos de mis compañeros que no hubiese sabido ni hablando con ellos.

Actividades:
  • Photo postures (warm-up)
  • Class atmosphere (hacer comentarios positivos de los compañeros de forma anónima)
  • My Weekly Timetable (para saber su horario después de clase)
  • Cuestionarios varios (les encantan y se pueden hacer desde los niveles más básicos porque las estructuras de las preguntas son muy sencillas y repetitivas)
  • Choosing our class rep
  • Disney Princesses Photos
  • Water (video)
  • Do's and Don'ts SNS
  • Jobs (video)

En relación a los grupos PMAR, tengo que decir que, después de escuchar la experiencia de Luz con sus alumnos, me encantaría dar clase en estos grupos. Por el momento no voy a poder hacerlo porque mis práctica son en al escuela de idiomas pero, nunca se sabe.
Como nos dijo Luz, los alumnos tienen unas características determinadas. Son grupos con mucha diversidad, algunos pueden controlar muy bien el inglés pero tener problemas de aprendizaje en todas las demás asignaturas o viceversa. Son personas con poca o ninguna motivación, están cansado de escuchar que "no sirven para estudiar" y su autoestima está por los suelos. Tienen el hábito de no trabajar en clase e incordiar al resto y muchos presentan problemas de tipo familiar y social. Por todo esto, la metodología usada en estas clases va a ser muy distinta tanto en el contenido impartido como en los materiales que se van a utilizar. Es fundamental en estos grupos una pre-evaluación para determinar el punto de partida y ajustar el nivel al grupo. No podemos exigirles por encima de sus posibilidades, ya están lo suficientemente desmotivados. Son grupos pequeños por lo que es importante la cercanía con el profesor para que se sientan cómodos y no tengan miedo al ridículo. Aún así, la lengua de comunicación debe ser de todas formas la lengua extranjera sólo que ajustada al nivel de la clase.
Vimos algunas de las actividades que se pueden hacer y The Magic List me pareció preciosa. No debemos perder de vista que es vital ir haciendo cosas pequeñas que proporcionen resultados rápidos. Tenemos que conseguir que los alumnos sientan que son capaces de hacer las cosas y a la vez ir empujándoos para que avancen poco a poco.

En la segunda parte de la sesión con Ana tratamos las secciones bilingües y la metodología CLIL.

En cuanto a mi opinión sobre la metodología CLIL, dejo aquí el enlace a una entrada que tuvimos que hacer con Gonzalo sobre el tema así ya no vuelvo a escribir lo mismo. Añado a mi reflexión de esa entrada que, a día de hoy, sigo estando en contra de la metodología CLIL, también es verdad que todavía no tengo experiencia y no la he probado. Si en el futuro cambio de opinión me aseguraré de decíroslo pero, por ahora, sigo sin estar a favor de dar otras asignaturas en lengua extranjera.

Comentarios

  1. Para contestar a túa dúbida, hai que negociar. Si alguén se nega, sempre lle podes dar a opción (por exemplo, no caso de fichas para cubrir) de que as faga na L1. A non ser que teñas un grupo moi amplo de alumnos que se neguen, non debería haber problema, penso que pouco a pouco poderías convencelos. Eu nunca tiven problema, pero por suposto, non se pode forzar. Outyra opción e facer a parte e input en inglés (ver e traballar un vídeo, ler un texto, etc) na clase de inglés e logo tratar o tema a nivel oral na titoría en L1. Eu ás veces dinlles a opción de expresar por escrito unha oinión e podían facelo en L1 ou L2, decíndolles que os que a fixeran en L2 as tería en conta á hora e avaliar a actitude e interese, claro.

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  2. Sólo puedo desearte que te encuentres con secciones bilingües que funcionen bien para que cambies de opinión. Claro que hay dificultades y problemas. No es un camino de rosas. Tampoco PMAR. Para que las cosas salgan bien hay que creer en ellas y "currártelo". Sólo puedo repetirte lo que ya os dije en la sesión, pero veo que no conseguí convenceros: "Da mucho trabajo al principio pero es muy gratificante porque los alumnos, en general, salen claramente beneficiados en su nivel de inglés."

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