El
trabajo por proyectos
El
ABP (aprendizaje basado en proyectos), es una metodología de
enseñanza donde el alumno es el protagonista y responsable de su
propio aprendizaje. Los estudiantes programan, ponen en práctica y
evalúan proyectos con aplicaciones reales más allá de las paredes
de la clase. Los proyectos que se trabajan suelen ser
interdisciplinares y se trabajan contenidos transversales. El punto
fuerte de esta metodología es que resulta atractiva para los
estudiantes. La encuentran divertida, los motiva y les supone un reto
porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el
proceso de planificación, ejecución y evaluación del mismo. De
este modo, los estudiantes tendrán que resolver de forma autónoma
los problemas que se presenten desarrolando así las destrezas,
habilidades y actitudes necesarias para enfrentarse a situaciones de
la vida real. Podemos ver algunas de sus ventajas en las siguientes
imágenes:
Mi
propuesta para trabajar el aprendizaje por proyectos es la siguiente:
vamos a trabajar los comparativos en una clase de 1º bachillerato
partiendo de las actividades propuestas del tema 6 del libro English
Unlimited de Cambridge. El
objetivo de la unidad es que los alumnos aprendan a formar los
comparativos y superlativos a la vez que aprenden adjetivos nuevos.
Para conseguir que trabajen las cuatro destrezas a la vez que ellos
mismos construyen su propio aprendizaje, he elaborado un webquest
donde tienen que seguir una serie de tareas propuestas en grupos.
Como
se puede ver en el enlace, las tareas propuestas se dividen por
destrezas y tienen que hacer un proyecto final donde trabajarán las
4 simultáneamente. La
evaluación se llevará a cabo con la rúbrica subida en la webquest,
de este modo los alumnos sabrán lo que se les pide de antemano y
podrán trabajar mejor lo que se espera de ellos.
Como
hemos visto, el ABP
es una metodología que reta a los estudiantes a construir su propio
aprendizaje a través de la elaboración de proyectos que dan
respuesta a problemas de la vida real. Es una metodología innovadora
que deja atrás los métodos tradicionales, ayuda a desarrollar las
competencias clave y a alcanzar un aprendizaje significativo. Con
la tarea planteada, no solo estaremos convirtiendo a nuestro alumnado
en protagonistas de su aprendizaje sino que llegarán a él:
trabajando todas las competencias clave, en especial la competencia
en comunicación lingüística a través de las cuatro destrezas y la
competencia digital puesto que tendrán que echar mano en todo
momento de las nuevas tecnologías.
REFERENCIAS
- O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. https://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/9002463-Proxectos_Web.pdf
- FERRER, ALGÁS e MARTOS: “Valoramos el trabajo por proyectos”. Aula de innovación educativa, nº 166, págs 71 a 75.
- Artículo sobre el trabajo por proyectos que incluye secciones sobre el significado del ABP, la estructuración del trabajo por proyectos, etc. http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
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