Los
métodos escogidos para diseñar cada una de estas actividades son el
método de gramática y traducción y el enfoque natural. A
continuación haré una breve introducción de cada método y pasaré
a describir las actividades.
MÉTODO GRAMÁTICA-TRADUCCIÓN
Basa
la enseñanza de la lengua meta en el análisis detallado de reglas
gramaticales para luego aplicar los conocimientos adquiridos a la
traducción de oraciones y textos.
Origen:
Prusia a finales del siglo XVIII
Aprendizaje
deductivo: se presenta una regla que se explica y memoriza y
luego se practica en ejercicios de traducción. Las técnicas
utilizadas son la memorización de reglas gramaticales y listas de
vocabulario, traducción directa e inversa, explicaciones razonadas
de gramática y ejercicios de formación de frases.
Rol del
profesor: protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la
autoridad máxima. Su función consiste en proporcionar los
conocimientos lingüísticos y corregir los errores producidos por
los alumnos.
Rol del
estudiante: receptor pasivo de los conocimientos transmitidos por el
profesor. Realiza las actividades individualmente. Debe desarrollar
una competencia gramatical que le permita leer, traducir y escribir
en la lengua meta.
- Actividad (Present Perfect vs Past Simple)
ENFOQUE NATURAL
El
aprendizaje se plantea mediante el uso de la lengua meta en
situaciones comunicativas, sin recurrir a la primera lengua ni a un
análisis gramatical. La lengua es un instrumento de comunicación.
Objetivo:
proporcionar habilidades comunicativas básicas personales y de
aprendizaje académico. No hay organización de los contenidos, se
basan en las necesidades de los alumnos.
Origen:
1977, a través del aporte de la educadora de español en
California, Tracy Terrell.
Rol del
profesor: principal fuente de información. Debe crear un ambiente
positivo y relajado. Es responsable de seleccionar y organizar
actividades variadas y adaptadas a los contenidos y a los contextos,
eligiendo para ello el material más adecuado a las necesidades e
intereses de los estudiantes.
Rol del
alumno: debe involucrarse en las actividades. Debe aportar información
sobre sus necesidades y objetivos para que las actividades de
adquisición se adecuen a ellos.
- Actividad (Fruits)
A modo de conclusión me gustaría decir que he
elegido estos métodos porque no estoy muy familiarizada con ellos.
Son métodos que yo no pondría en práctica de forma exclusiva en
mis clases por lo que me parecía interesante ver cómo se llevarían
a cabo en clase. No sé si resultarían o no efectivos. Como aspectos
positivos de cada uno de ellos podría destacar que, con el método
de gramática-traducción, se fomenta el aprendizaje de la gramática
y, con el enfoque natural, la competencia en comunicación
lingüística.
Considero que la mejor metodología sería una
mezcla de todas las vistas en clase, intentando poner en práctica
los aspectos positivos de cada una de ellas. No vale con decir “Nunca
voy a dar una clase magistral.”, sabemos que eso no es cierto. Las
clases magistrales no son “malas” por decirlo de alguna manera y
todos sabemos que acabaremos dando más de uno. Lo importante es no
hacer una rutina de ellas y combinarlas con otros métodos y técnicas
para mantener siempre al alumno alerta y motivado.
A modo de conclusión me gustaría decir que he
elegido estos métodos porque no estoy muy familiarizada con ellos.
Son métodos que yo no pondría en práctica de forma exclusiva en
mis clases por lo que me parecía interesante ver cómo se llevarían
a cabo en clase. No sé si resultarían o no efectivos. Como aspectos
positivos de cada uno de ellos podría destacar que, con el método
de gramática-traducción, se fomenta el aprendizaje de la gramática
y, con el enfoque natural, la competencia en comunicación
lingüística.
Considero que la mejor metodología sería una
mezcla de todas las vistas en clase, intentando poner en práctica
los aspectos positivos de cada una de ellas. No vale con decir “Nunca
voy a dar una clase magistral.”, sabemos que eso no es cierto. Las
clases magistrales no son “malas” por decirlo de alguna manera y
todos sabemos que acabaremos dando más de uno. Lo importante es no
hacer una rutina de ellas y combinarlas con otros métodos y técnicas
para mantener siempre al alumno alerta y motivado.
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