Primera sesión Luz. Competencias clave. 16/1/18


Se dice por ahí que todos los días se aprende algo nuevo. Pues bien, esto es lo que he aprendido hoy en esta sesión: las TIC ya no son TIC, ¡ahora son TAC! 😮

Con las TIC de toda la vida (tecnologías de la información y comunicación) se pretendía asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Por el contrario, las TAC (tecnologías del aprendizaje y comunicación) buscan orientar las TIC hacia usos más formativos para el estudiante y el docente, es decir, poner estas herramientas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimiento. Y, aunque parezca algo relativamente reciente, por lo menos para mí que no había escuchado antes esta denominación, indagando por Internet descubrí que este término se lleva utilizando ya durante varios años.

Ahora, centrándome más en la reflexión de la sesión, me gustaría destacar la utilidad de esta clase (y la materia en general) en nuestro futuro como docentes. ¡Por fin una clase práctica donde aprendemos realmente qué son las competencias clave y cómo trabajarlas!

En otras asignaturas, ya nos habían comentado que las competencias clave deben integrarse en el aula. La teoría la teníamos muy clara, el problema estaba en el cómo integrarlas. Como profesores de Lengua Extranjera, la competencia lingüística la teníamos más o menos clara. Pero, ¿y las demás?

Fue una sesión muy interesante donde fuimos desarmando competencia a competencia viendo en qué consistía cada una de ellas y, lo más importante, ejemplos de actividades de cómo trabajarlas. Un punto muy positivo es que Luz utilizase ejemplos reales de sus propios alumnos. Me pareció muy motivador y tengo muchas ganas de intentar algunas de las actividades vistas en mis prácticas en febrero. Espero que a mis futuros alumnos también los motiven y los hagan pasar un rato agradable en clase.

Me gustaría destacar también de la sesión el tema del warm up cuando vamos a iniciar una clase. Es de vital importancia que el tema que se trate en estas actividades de calentamiento para activar a nuestros alumnos esté relacionado con lo que vamos a trabajar durante la lección. Pueden servir como repaso de lo visto en la sesión anterior también.

Las posibilidades son infinitas: juegos de memoria, crucigramas, lluvia de ideas, corregir el error, canciones, juegos cortos... 


En definitiva, si queremos ser buenos docentes, tenemos que ser versátiles y utilizar todos los recursos que tengamos a mano para hacer clases interesantes para nuestros alumnos. Evitar caer en la rutina es un punto clave, ayuda a mantener a nuestros alumnos alerta porque nunca saben qué esperar en tus clases y estarán más expectantes. Introducir las tecnologías en clase es un recurso muy útil pero hay que tener cuidado de no dejar que las TIC le coman el terreno a los métodos más tradicionales. Es bueno estar al día en el ámbito tecnológico pero ambos tradición e innovación pueden convivir en el campo pedagógico.


Comentarios

  1. Boa primeira entrada. Quédome co comentario de que non podemos deixar que a tecnoloxía desplace a outros métodos, máis tradicionais ou non. Desto falaremos na sesión final de debate, pero o que resulta innovador é a forma en que nós, profes, usamos eses recursos á nosa disposición, non tanto os recursos por si mesmos.

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