Utilizar el aula invertida como estrategia para impartir teoría es siempre un acierto. Y no iba a ser menos en nuestra clase. Estas últimas sesiones, en especial la última, donde casi todo fueron presentaciones de mis compañeros se hicieron muy rápidas y fáciles de llevar. Vimos mucha teoría sin apenas darnos cuenta.
Considero que la técnica del "flipped classroom" ayuda a mantener la atención y motivación de los estudiantes durante más tiempo. No es lo mismo escuchar durante 4 horas al mismo profesor explicándote la teoría (por muy bueno que sea, 4 horas son muchas horas) que cambiar cada 15 minutos de "profesor", cada uno con un enfoque distinto y una manera de explicar las cosas también diferente.
Todas las presentaciones resultaron muy informativas para mí. Ver cómo son los sistemas educativos de otros países y los resultados obtenidos en los informes europeos e internacionales te hace darte cuenta de cómo estamos nosotros, de que algo está fallando en nuestro sistema educativo y tenemos que empezar a darle solución.
Hola, Olalla:
ResponderEliminarA mi también me ha parecido que "flipped classroom" es una técnica muy interesante ya que es una gran opción para maximizar el tiempo de trabajo del alumno pues permite que trabaje en casa los aspectos más teóricos o conceptuales o los recursos que más tiempo consumen. De esta forma, el alumno llegará a la case con una base de conocimiento que nos permitirá, como docentes, realizar actividades de práctica, de evaluación formativa o de análisis de conocimientos de los contenidos trabajados en casa.
Esta técnica, además de ayudar en el aprovechamiento del tiempo, permite que el alumno marque su propio ritmo de aprendizaje y tendremos la opción de ofrecer material alternativo, extra o de apoyo a los alumnos que necesiten atenciones especiales para abordar los contenidos adaptándonos a sus competencias curriculares.
El modelo "flipped classroom" no es una herramienta ni una tecnología, sino una forma de trabajar con los estudiantes que permite su aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para aprovechar la experiencia del docente facilitando y potenciando otros procesos de adquisición y puesta en práctica de conocimientos.