Comenzamos el tema 5 viendo una presentación relacionada con cómo planificar y elaborar una programación, centrándonos tanto en las fases como en las fuentes de la programación. Acabamos viendo un esquema genérico de las partes que una buena programación debería incluir.
Las actividades realizadas en este tema fueron:
Las actividades realizadas en este tema fueron:
-
Debate piramidal
-
Actividades en Google Docs
DEBATE
PIRAMIDAL
En
esta ocasión, el debate consistía en discutir sobre los tres
aspectos que consideramos más importantes en una programación
didáctica. Fue bastante rápido, todos teníamos bastante claro que
los puntos fuertes eran: objetivos, metodología y la evaluación.
GOOGLE
DOCS
En
grupos de cuatro, buscamos una programación didáctica de un centro
de educación secundaria de Galicia para analizar (con la fotocopia
que nos repartieron en clase) si su programación didáctica contenía
todos los elementos que debería y si contenía también las fuentes
de información.
Consultar el Docs aquí
En
mi grupo escogimos el centro Xesús Ferro Couselo de Ourense y vimos
la programación didáctica del departamento de Francés. En
general consideramos que la programación propuesta estaba muy
completa y detallada, pero el no contener el apartado k) referente a
la evaluación inicial, en mi opinión es una fallo grave ya que es,
de las tres evaluaciones (inicial, formativa y final) la más
importante. Si deciden en futuros años introducir ese apartado, la
programación sería ejemplar y podría tomarse como modelo de
referencia por otros centros.
Tras
ver unas presentaciones teóricas sobre las fuentes del currículo y
los estándares de aprendizaje, nos adentramos en el campo de las
programaciones didácticas en las escuelas oficiales de idiomas, ese
apartado tan olvidado en este máster.
De
nuevo, a través un documento en línea, analizamos por grupos las
programaciones didácticas de diferentes EOI de Galicia (consultar el
Docs aquí).
Mi grupo analizó una programación didáctica del departamento de
Portugués de la EOI de Santiago. Solo faltaba un apartado
relacionado con las actividades culturales pero estaba incluido como
enlace a continuación de la programación en la página web de la
escuela. Nuestra opinión respecto a esta programación es que es
excelente. Es bastante extensa, incluye todos los apartados
necesarios y añade alguno a mayores. Además contiene un índice muy
detallado e indexado lo que facilita la navegación por el documento.
Comentarios
Publicar un comentario