Tema 5: Programaciones didácticas (Dosier)

Comenzamos el tema 5 viendo una presentación relacionada con cómo planificar y elaborar una programación, centrándonos tanto en las fases como en las fuentes de la programación. Acabamos viendo un esquema genérico de las partes que una buena programación debería incluir.

Las actividades realizadas en este tema fueron:
  • Debate piramidal
  • Actividades en Google Docs



DEBATE PIRAMIDAL


En esta ocasión, el debate consistía en discutir sobre los tres aspectos que consideramos más importantes en una programación didáctica. Fue bastante rápido, todos teníamos bastante claro que los puntos fuertes eran: objetivos, metodología y la evaluación.






GOOGLE DOCS

En grupos de cuatro, buscamos una programación didáctica de un centro de educación secundaria de Galicia para analizar (con la fotocopia que nos repartieron en clase) si su programación didáctica contenía todos los elementos que debería y si contenía también las fuentes de información.


Consultar el Docs aquí

En mi grupo escogimos el centro Xesús Ferro Couselo de Ourense y vimos la programación didáctica del departamento de Francés. En general consideramos que la programación propuesta estaba muy completa y detallada, pero el no contener el apartado k) referente a la evaluación inicial, en mi opinión es una fallo grave ya que es, de las tres evaluaciones (inicial, formativa y final) la más importante. Si deciden en futuros años introducir ese apartado, la programación sería ejemplar y podría tomarse como modelo de referencia por otros centros.

Tras ver unas presentaciones teóricas sobre las fuentes del currículo y los estándares de aprendizaje, nos adentramos en el campo de las programaciones didácticas en las escuelas oficiales de idiomas, ese apartado tan olvidado en este máster.


De nuevo, a través un documento en línea, analizamos por grupos las programaciones didácticas de diferentes EOI de Galicia (consultar el Docs aquí). Mi grupo analizó una programación didáctica del departamento de Portugués de la EOI de Santiago. Solo faltaba un apartado relacionado con las actividades culturales pero estaba incluido como enlace a continuación de la programación en la página web de la escuela. Nuestra opinión respecto a esta programación es que es excelente. Es bastante extensa, incluye todos los apartados necesarios y añade alguno a mayores. Además contiene un índice muy detallado e indexado lo que facilita la navegación por el documento.

Comentarios